Vuelta al cole en Ifangni

El pasado sábado 7 de septiembre, la asociación #EnfantsJeunesChampions de Benín entregó material escolar a 250 niños y niñas en Ifangni, una pequeña aldea del país. Esta es una de las zonas de las que más menores de 14 años llegan al mercado de Dantokpa, en Cotonú. Con esta iniciativa, en la que @mibaoabab ha financiado casi el 50% del capital para la compra de material, gracias a sus maravillosos seguidores,  buscamos reducir el abandono escolar en la región, ya que en Benín las escuelas públicas no son completamente gratuitas. Se debe pagar una tasa de inscripción, y sin uniforme o materiales escolares, los niños no pueden asistir a clases.

La vida en África es muy diferente a la occidental. Según la Organización Mundial de la Salud, en África Subsahariana uno de cada 12 niños menores de cinco años muere cada día, lo que lleva a que muchas madres no establezcan un vínculo afectivo fuerte con sus hijos hasta que superan esa edad crítica. En las familias más pobres, la comida se distribuye prioritariamente entre los abuelos, los padres y los hijos menores de seis años, dejando muchas veces a los demás niños sin alimento cuando los recursos escasean.

Asistir a la escuela es un lujo, incluso cuando es obligatoria hasta los 14 años. Como resultado, muchos de estos jóvenes terminan trabajando en el mercado de Cotonú, durmiendo en las calles y realizando labores inapropiadas para su edad.

Gracias a organizaciones como esta, que promueven la educación como clave para un futuro mejor, podemos esperar cambios positivos en las próximas generaciones, porque desafortunadamente, en Benín, más de 36% de los niños son forzados a trabajar. Los niños en las áreas rurales pueden ser entregados a parientes lejanos que viven en la ciudad y se les promete una buena educación y, especialmente, el acceso a la escuela. Lamentablemente, en algunos casos, estos niños son explotados y forzados a trabajar en condiciones deplorables en plantaciones de algodón, en minas de granito o vendiendo en cualquier puesto de mercado callejero. El trabajo infantil aumenta el riesgo de ser objeto de diferentes formas de abuso infantil. Entre tod@s debemos cambiar esto.

#vueltaalcole #backtoschool #educacionparatodos #infanciaenafrica #futuroconeducacion #infanciasegura #contraelabandonoescolar #jovenesconfuturo #solidaridad #cambiosparaunfuturomejor

Anterior
Anterior

"Paralelismos entre la crítica al asistencialismo en África y la crisis de inmigración de los MENAS"

Siguiente
Siguiente

Informe Social: Más allá de una obligación, una oportunidad de crecimiento.