La magia de ayudar: Un árbol de Navidad con triple impacto para cambiar vidas
Hoy quiero presentaros a algunos de los beneficiarios de Navidad SoSoSo: mis niños de la barraca de Don Bosco en Dantopka, Cotonou, Benín. Allí trabajé durante más de 4 años, y ese trabajo me enganchó profundamente. Por un lado, fue muy duro ver hasta qué punto puede llegar la miseria humana. Niños desde los 6 años huyen de sus hogares para poder comer, ya que en casa no les alcanza. Muchos terminan en uno de los mercados más grandes de África Occidental, y aunque sufren mucho —no quiero entrar en detalles sobre las atrocidades que viven, la imaginación se queda corta— logran volverse autosuficientes, ganando lo suficiente para comer al menos una vez al día.
En el camino, pierden las "normas de convivencia" que damos por sentadas: la higiene personal, los horarios de comida, las habilidades sociales... Estos niños se convierten en pequeños Lazarillos de Tormes por pura necesidad, engañándose a sí mismos al creer que son los "reyes del mambo".
Por otro lado, es increíblemente gratificante ver los resultados a corto plazo y comprobar que el trabajo da frutos, al ver cómo estos niños, con apoyo, pueden empezar a reconstruir sus vidas.
La ONG Maman Marguerite tiene un programa que les ofrece una segunda oportunidad, ayudándoles a salir de la calle y reintegrándoles en el sistema educativo o en programas de formación profesional, según su edad. Parte del proceso es enseñarles que la vida sigue ciertas reglas, y para ello participan en diversos talleres: deporte, expresión artística, artes plásticas, higiene personal, alfabetización, y más.
Si aún no tienes tu árbol de Navidad, en Navidad SoSoSo, te ofrecemos un alquiler con causa. Además de decorar tu hogar, estarás apoyando el único alquiler de triple impacto:
Social: El 40% de la decoración proviene de asociaciones, cooperativas y ONGs que apoyan a mujeres cabeza de familia y mujeres con capacidades diferentes.
Solidario: Nuestra donación contribuye a los gastos de alimentación, talleres, atención psicológica, asistente social y alimentación para #misniñosdelabarraca.
Sostenible: Nuestro compromiso va más allá de los materiales, garantizando trabajo a estas mujeres durante todo el año, para hacer de este mundo un lugar mejor.
¡La magia de ayudar puede comenzar con un simple gesto, como la decoración navideña!