MENORES NO ACOMPAÑADOS o MENAS
Menores no acompañados
En el último informe publicado por UNICEF, 2021, se calcula que 160 millones de niñ@s son víctimas de trabajo infantil. La nueva cifra supone un aumento de casi un 6% respecto a los 152 millones estimados en 2016. La mayor parte de este retroceso corresponde al África Subsahariana, donde alrededor de 86,6 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil. Tanto en Asia como en América Latina y el Caribe, las cifras mejoraron en la última década. Según la Organización Mundial del Trabajo, el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales que entorpece el desarrollo de los niños y genera daños físicos y psicológicos para toda la vida. El trabajo infantil guarda una estrecha relación con la pobreza y, por ello, es un fenómeno más común en economías en desarrollo.
Las cifras son escalofriantes, pero es que la realidad lo es más. En España tenemos 2 “problemas”, según mi punto de vista:
- Los menores que ya están en nuestro país, y a los que no podemos echar.
- Los que van a llegar, porque nuestra política de inmigración es muy floja, y en este momento España es la vía más sencilla para entrar en Europa, después de los acuerdo de Italia y Grecia con Tunez, Argelia y Marruecos, y en el que no pienso opinar.
Centrándonos en el primer “problema” creo que lo que tenemos que hacer es mirarlo desde otra perspectiva. Han trabajado duro para pagar el pasaje para llegar hasta aquí, en el camino han pasado hambre, han visto morir a seres queridos, les han maltratado e incluso les han violado… Cuando llegan a España, todo eso ha queda en el pasado porque ya están en una de las regiones más prosperas del planeta, sin saber que aquí empieza otro calvario. Al ser menores se les impone una serie de reglas que ellos no entienden, porque en sus países no existe el derecho de la infancia, pero lo que es peor, empiezan a no hacer nada y reciben comida y un sitio para vivir totalmente gratis. ¿Os imagináis que un chaval español de 12 años que deje de ir al colegio, que no tenga obligaciones, que esté supervisado pero sin exigirle nada, en que se convertiría? Pues lo más seguro que en un vago maleante… Pues esto es lo que esta pasando con los MENAS… Ellos están acostumbrados a sacarse las castañas del fuego, a cocinar sus comidas, a ser útiles a la sociedad, porque sus “trabajillos”, barrer, ordenar almacenes etc les eran recompensados… Ahora en territorio español no hacen nada, absolutamente nada. A muchos, la mayoría, no les pueden escolarizar por el idioma, los que tienen suerte tienen algún cursillo, pero desgraciadamente no son largos. Dependen de que el voluntario de turno sea alguien enrollado y les enseñe algo…porque para ser voluntario no sólo es pasar el rato sino enseñarles cosas que les puedan servir para su nueva vida. En nuestro país nos quejamos que no tenemos camareros cualificados, personas que recojan fruta, pueblos que la población se hace mayor…pero claro ellos son menores… aunque en España se pueda abortar y cambiar de sexo a los 16 años, ellos tienen que estar bajo la tutela, poco efectiva, en mi opinión claro. de Comunidad Aútonoma de turno.
También he leído que porque hay más varones que hembras en las pateras. Fácil la explotación masculina, así como las violaciones, son mayores en los chicos.
¿Por qué en vez de que los niños nos cuesten, que por supuesto hay que darles comida y cobijo, no hacemos que se ganen su pan? Simplemente porque esto conlleva mucho más trabajo de las administraciones. Al igual que es mucho más fácil pagar un subsidio de mínimo vital, que por cierto en España no llega a los 600€, que formar a gente para trabajar.
Todo lo que he dicho es políticamente incorrecto, porque como vamos hacer trabajar a menores de 18 años… Ellos desde luego están acostumbrados y están deseando hacer algo con sus vidas de provecho, ahora sólo falta que la legislación europea vea que aunque sean menores, su manera de vivir no es comparable a los niños europeos.
Porque los tiempos cambian y nosotros también, os presentamos nuestra web
Junio 2024. Primer post de una nueva era.
Ha llegado el momento de modernizarnos para seguir creciendo. Por eso, hemos dado un gran paso creando esta web, con el objetivo de seguir apoyando a las diversas asociaciones, ONG y cooperativas con las que trabajamos desde 2012 para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.
Nuestra misión sigue siendo la misma, resumida perfectamente en este proverbio chino: “Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar y comerá toda la vida”.
¡Esperamos que os guste!